domingo, 25 de diciembre de 2011

EL PORTAL DE BELÉN



Cuenta la historia que aquel día Dios, estando especialmente inspirado (y un pelín aburrido, todo hay que decirlo), decidió que era la hora de la Revolución que llevaba siglos planeando. Tras su habitual cafecito mañanero emprendió camino hacia el Campus Sur. Allí, en el Colegio Mayor “El Profeta”, vivía el ángel Gabriel desde que comenzara, dos años antes, sus estudios universitarios (“Gestión y Márqueting Celestiales").

Toc, toc, toc.

Toc, toc, toc.

TOC-TOC-TOC-TOC-TOC-TOC-TOOOOOOOOOOOOOOOOOOOC
-         ¡¡¡GabrieliñoOOOOOO!!!!!, arriba que son las doce del mediodía y te traigo un encargo de especial importancia.
Gabriel, casi recién acostado tras la fiesta de los Novatos, se levantó a regañadientes:
-          Jopetas Dios, ¡ya te vale tío! Que hoy es viernes y estoy baldao.
-          Menos quejas y al ajo, mequetrefe. Te vistes “ipso facto” y andando pa la tierra, hay que hacerle el test de embarazo a María, la de Galilea.
Así que el ángel se dio una ducha fría y medio logró recuperarse con un Ibuprofeno 600 del botellón histórico de la noche anterior. Se subió al número 4, el bus  que menos vueltas daba hasta la Tierra, y allá se plantó en Galilea.
-          A ver, a ver… tengo que ir al 7 de Las Palmeras Orientales… mmmm… ¿cuál viene siendo? (…) alaaaa, pero qué casualidades, si es ese barrio de protección oficial donde vivía la Lore (ui la Lore, que fiera, jiji… de paso le puedo hacer una visitilla y la invito a una copa).
Toc, toc, toc
-          ¿Quién eeeeeeees?
-          ¡Salve muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre todas las mujeres.
María no estaba aquella mañana para cuentos porque  Augusto, el emperador Romano, ordenó hacer un censo para saber cuántas personas había en su Imperio, y debía ir con José a Belén para inscribirse. Con aquella mariconadita se perdería las Rebajas de Blanco, y encima ahora venía un pirao a interrumpirle la comida:
-          ¿Pero quién eres  tú? A ver si nos dejamos de chorradas que me pillas de muy mal humor. Si es una broma, a otro lado a tocar las narices…
¡¡El sustó que se pegó la pobre al echar el ojo por la mirilla!!
-          ¡¡¡Ai va, colega!!!! ¿¿¿¿¿Pues no tengo en el jardín a un adolescente con alas??????
-          María, no temas, porque has hallado la gracia de Dios. Y ahora concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y su nombre será Jesús.
-          ¿Pero de qué vas, pirao?, flipas como está la peñaaaaaa…  Lo que me faltaba por ver, un ángel yonkie sueltando barbaridades en mi propia casa…
-          No te estoy mintiendo, ¡oh salve Muy Favorecida!… Será un hombre grande, hijo del altísimo; y el señor Dios le dará el trono de David, y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su Reino no tendrá fin.
María, al escuchar hablar de realeza, se ablandó… ( que a ella lo de salir en las revistas de cotilleo e ir a saraos de la Alta Sociedad era algo que le tocaba la patata). Abrió la puerta y aún sorprendida, dijo:
-          ¿Y cómo será esto? Pues no conozco varón… El Jose ya va algo viejuno, y con lo de la diabetes y la arteriopatía lo tenemos chungo…
-          El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra, por lo que el santo ser que nacerá será llamado hijo de Dios.
-          Tira morena, pues no se toma libertades ni nada el Espíritu Santo ese… ¡¡Que yo soy mu decente eh!! A mi no me cubre con su sombra el poder ese ni de coña , ¡¡¡hombre ya!!! Josiño está viejo pero no tonto, ¡¡y como alguien me ponga una mano encima se va a cagar!! Habrase visto, ¡¡desfachatez semejante!!
A Gabriel le costó un mundo convencerla, pero aplicó todo su encanto angelical hasta lograrlo.
-          Buenoooo, ¡pues ná!! He aquí la sierva del Señor, hágase conmigo según su volutad. Ahora eso sí, a mi marido se lo cuentas tú, ¡y a ver si con un poco de suerte se lo traga! 
De esta forma, salió positivo el test de embarazo.
Meses después, José y María emprendieron un largo viaje desde Nazaret hasta Belén, de donde venía la familia de José.
-          Mary,  ¿estás muy cansada? Te veo palidota.
-          Pues para que mentirte, cari, algo sí, con esta barriga no hay quien se maneje, y el camino a Belén es muuuuy largo. Ya te dije yo que lo mejor era pillarse un vuelo barato con Ryanair desde Oporto…  tantas horas en autobús me están matando…
-          Aiii, lo siento mi vida… ya sabes que la cosa está muy difícil con lo de la crisis… cualquier día me echan de la FINSA… el avión salía más caro... tenemos que ahorrar que tenemos un niño de camino y si me quedo sin trabajoooo... ¡¡¡a ver donde contratan a un carpintero de mi edad!!! Pero podemos parar en la siguiente Ciudad.
-          ¿¿En Santa Comba??
-          Siii, creo que hay ahí un hotelito que nos vendrá de perlas…
-          Anda el otro… en el Hotel Xallas no me meto yo ni de coña… una tiene su clase…
Pero el cansancio le pudo más…  se bajaron del autocar (“Transportes El Burro Navideño SA”) y se dispusieron a pasar la noche en el hotelito.  Un recepcionista con cara de sueño los recibió bostezando:
-          Quisiera saber si hay lugar para que podamos pasar la noche buen hombre, pues venimos de viaje larguísimo y estamos muy cansados.
-          Sorry, no me queda ni una cama. Es sábado por la noche y Santa Comba está petada, con tanta marcha tenemos todo ocupado.
-          Pero mi esposa está demasiado cansada, y tope de embarazada...
-          Lo siento amigo, estamos completos… si quieren pueden probar en el Hostal “El Portal”, en Belén… está a poco más de dos kilómetros y a lo mejor allí tienen suerte...
-          Si no queda otra, a joderse y aguantar. Gracias, posadero. Pillaremos un Taxi hasta allá.
En esa ocasión sí hubo fortuna, y el matrimonio alquiló habitación. No es que fuera muy buena, pero al menos tenía calefacción y estarían calentitos.  Ya en cama, se dieron las buenas noches abrazados.
-          Buenas noches cari.
-          Buenas noches Jose…
Y escuchando rebuznar a un burro, al que le respondía presto un buey desde las cuadras cercanas (que Belén y Santa Comba eran aún tierra de mucha ganadería), se fueron quedando dormidos.
Ya de madrugada le entraron a María unos dolores de muy señor nuestro, que ni tiempo hubo de marcar el 112 y allí mismo dio a luz. Se armó la Marimorena, y al final vino el médico de guardia del Centro de Salud a ver si ponía algo de orden al tinglao. En esa noche, y de esa forma, nació Jesús, el Mesías.  María lo envolvió en pañales y lo acostó en una cunita que le trajeron los de “Muebles El pesebre”.

Y colorín colorao este cuento aún no se ha acabao… Continuará (ojo al Blog el día de Reyes).

7 comentarios:

Tarambana dijo...

Buena historia. Así que El Portal de Belén era un hostal. Ya decía yo que eso de que era un pesebre tenía que ser una exageración. :D

Por cierto, lo del ángel universitario me recordó a la historia de la Creación contada por Peter Griffin.

¡Felices fiestas y próspero 2012!

Larisa dijo...

Has de ahondar en la figura de San José, santo varón donde los haya y patrón de Sergio Dalma.

(Gabriel jamás diría 'jopetas'. ¿Un arcángel hablando como Edurne de 'Operación Triunfo'? Qué poco glamour).

Lili dijo...

Estuvo lista María: las explicaciones a José, que se las dé el espíritu santo, jajajaja. Un beso enorme, y feliz navidad!!! Y no me pederé la historia de los reyes (magos, la otra está a todas horas en el telediario) faltaría más!

Sonja dijo...

¿Ves? yo por eso no abro a desconocidos y menos con alas, luego mira las cosas que pasan :-))

fiona dijo...

jajajaj, felices fiestas! Esperaremos al desenlace el día de Reyes!

1besico

Gaearon dijo...

Jajajajajaajajajaja
El día de Reyes se anden con ojo en la recta de A Pereira, no les vaya a estar por allí el radar y a tomar por saco regalos y todo.
Ah, no, coñe, que los camellos no llevan matrícula.

Genial la entrada! :D
Feliz navidad!!
Bicoosss

estonoesunblogdehistoria dijo...

Tarambana que bueno lo de Peter Griffin, risaaaaaas, risaaaas

Larisa, San José, ese gran desconocido.. ah!Pues por increíble que parezca decía "Jopetas" así, tal cual, ¿que le vamo hazé?

Lili, es que por encima de que la meten en semejante jaleo no iba a espera que se comiera ella el marrón de contarselo al marido...

Sonja, es que hay que andar con un ojo...

Fiona, pues ya veremos como acaba la historia..

Gaerón, Esa referencia a la "recta de A Pereira" nos ha matao! jajajjaaja