lunes, 24 de enero de 2011

SÓCRATES


Sócrates es el filósofo este griego que dijo “solo sé que no sé nada” La típica técnica de no crear expectativas para que luego la gente flipe con todo lo que sale de tu boquita.
Era hijo de una comadrona y un escultor, los planes del padre era que siguiera con el negocio familiar, pero después de estar una tarde dándole al cincel Sócrates decidió que aquello era un muermo que pasaba del rollo: “¿Como pretendes que pase la vida tratando de obtener una figura humana de una piedra si la mayoría de los humanos se pasa la vida queriendo convertirse en un trozo de piedra?” y el padre: ¡Si trabajases más y le dieses menos a la lengua, ¡que tienes un cuento!  Todo el día de botellón, que traes un olor a vino en la ropa que no es normal, no es normal…
Pero nada, que a Sócrates lo de la escultura no le terminó de convencer así que para sacarse un sueldecillo se alistó en el ejército, que siempre es una salida. Le tocó luchar en las guerras del Peloponeso y, aunque salvó la vida de un amigo y él fue un héroe, a los atenienses no les fue muy allá en esa campaña, que estaban los espartanos con lo de:
-¡¡ ESPARTANOS!!  ¿CUÁL ES VUESTRO OFICIO??
-¡AUUU, AUUU, AUUU!
 Que puede parecer una chorrada de grito, pero es un lema que impone la leche, ¡le ha valido hasta a España para ganar el mundial! Nosotros que nunca pasábamos de cuartos…
Al volver decidió que a él le iba el rollo de la filosofía y el padre:
-Hijo, ¡por dios! Si no sabes ni escribir. Si te preguntan cualquier cosa ¿qué dices?
- Pues eso, padre, digo que solo sé que no sé nada, que lo que hay que hacer es preguntar,   que hablando se entiende la vasca, el rollo ese de la dialéctica... Esto si lo planteo bien y le pongo un nombre rompedor a la técnica… ¡lo peta! ¡Con lo que le gusta a la gente hablar, padre! ¡Horas se tira la peña contando anécdotas!
Como era muy inteligente y a la vez muy cercano ¡un tío campechano, el Sócrates!, empezó a tener un grupo de seguidores: que si Jenofonte, que si Platón, que si Euclides…  todos con las libretitas tomando nota de lo que decía y hacía el filósofo para forrarse luego escribiendo biografías.  Porque para no saber nada dejó una pila de frases ideales para el messenger.
 Sócrates se casó y tuvo 3 hijos. La mujer se llamaba Xantipa, y estaba la pobre hasta el moño de haberse casado con el intelectual, que ni trabajaba, ni ayudaba en casa, ni ná. Son legendarias en Atenas las monumentales broncas que tenía la pareja. Una vez que ella estaba picadísima por una de las escapadas de Sócrates, le montó un pollo tremendo:
- ¡Hasta las narices de tu filosofía y tus amigos estoy! ¡Hasta las narices! Que va a ser cierto eso que dicen que no sois solo amigos… ¡si es que ya no puede ir una tranquila al mercado sin oír habladurías!
 Sócrates salió a la puerta para sentarse al fresco mientras la otra terminaba el discurso ¡Con lo que jode que te dejen gritando sola cuando estás picada! A Xantipa le dio un arrebato de ira y le tiró al marido un barreño de agua sucia en la cabeza. Él la mira todo tranquilo:
-¿Crees que me sorprende? Después de la tormenta siempre llega la lluvia, de toda la vida de Dios…
Y creo que eso debe ser lo que llaman ironía  socrática
Pero lo que más le gustaba a Sócrates era preguntar, que a falta de google la sabiduría estaba en las personas. A la técnica de preguntar a todo por qué  le llamó la Mayéutica, que lo de poner nombres raros a las cosas, aparte de imponer un huevo, da mucha credibilidad. Y la peña de Atenas estaba flipada con el filósofo, que se dignaba a hablarles e interesarse por sus vidas… Ni punto de comparación con los Sofitas, que eran todos uno elitistas estiraos, ¡que no te dejaban entrar en su garito con deportivas, ni na!
Como empezó a ser un personaje querido y popular se granjeó también muchos enemigos en Atenas. Y ya sabéis que en esos tiempos tener enemigos significaba que estaban esperando una excusa para matarte, (si, si, así de fácil…) Y Sócrates se lo puso en bandeja cuando empezó a decir que hablaba con una voz interior: el Daimon. Le acusaron de ir contra la religión, de intentar crear un nuevo Dios, de corromper a la juventud, vamos, ¡les faltó añadir que fumaba en los bares!…  y le condenaron a muerte por cicuta. ¡¡¡Que tenían una facilidad en la antigüedad para eliminar a la gente!!!
Xantípa llorando desconsolada y Sócrates:
-¿Por  qué lloras, mujer?
-Porque esta condena es injusta. Que tienes muchos defectos, ¡si lo sabré yo! Pero de lo que te acusan  sé que no eres culpable
E el otro todo picado:
-¡¡¡Osea que si fuese justa te daba igual!!! Lo que hay que oír...- y como se ve que la respuesta de la esposa no le pareció adecuada prefirió que abandonase la escena y quedarse a solas con sus discípulos contando anécdotas y esas cosas antes de tomarse la taza de cicuta.
Yo me los imagino a todos superatentos, ahí con el block de notas a la captura de la última frase, y cuando parecía que el sabio ya se iba a morir, la tensión palpándose en el ambiente,  abre los ojos y dice:
-Critón, -pausa dramática- a Esculapio le debemos un gallo; pagádselo y no lo descuidéis.
Y la palmó.
¿os parece una mierda de frase, eh? Pues no opina lo mismo Esculapio…

27 comentarios:

Unknown dijo...

Sócrates, sino el mas grande.

la reina del mambo dijo...

Vaya, vaya con Sócrates. Me gusta esto de leer historia, me río un rato. Gracias
Besos

FIBO dijo...

Que verdad la de las frases de Socrates que pululan por el ciberespacio últimamente...no creo que este tio se esperase que aún hoy en dia, sus frases fueran fuente de saludos intelectuales...lo que da de sí la historia y el pobre criando malva y los derechos de autor sin llegar un solo duro a la familia...un besote...es un placer leeros.

fiona dijo...

jajajaja, no sé yo si su intención era dejar frases ideales para el messenger...SoLo SEe Ke No SeE nAdA...xD

1beso!

Babunita dijo...

"todos con las libretitas tomando nota de lo que decía y hacía el filósofo para forrarse luego escribiendo biografías."

Anda que si llega a saber el chollazo que se iban a montar Platón y Jenofonte a su cuenta...

Perfida Canalla dijo...

Pobre Xantipa.....la pobre que no daba credito a los rumores y mientras Socrates bailaba el "I will survive" con sus acolitos....pobre...

Miguel Baquero dijo...

Yo creía que Sócrates era un jugador de Brasil. Toda la vida engañado...

Carmen Vieira dijo...

el final feliz fue para esculapio....sin duda!

Amaranta dijo...

Mira que ponerle los suegros a su mujer Xantipa... qué parece una marca de fregasuelos, pobre.

Lady Tea dijo...

Jolín.. ¿me vas a dejar sin saber que piensa Esculapio?..
lo de los bares me ha encantado!!!!.
La historia ya me gustaba de siempre pero ahora es que como tú la pintas es genial!!!! .
Besos

juanjomoga dijo...

Si ya de por sí Sócrates y su historia es rara y entretenida... que voy a decir de la tuya con la que además me he partido todo el rato...

A falta de google tenia que aprender el hombre y sino podía darle a Voy a tener suerte a ver que caía...

P.D. Creo que has escrito mal Mayéutica y has puesto Mauyética. Muy buena entrada como siempre.

Saludos, Juanjo ;).

estonoesunblogdehistoria dijo...

DDmx, muy grande Sócrates! gracias por pasarte y comentar!

La Reina del Mambo, nos alegramos que te guste!

Fibonacci, la verdad es que menudo filón tendría la SGAE con el sócrates...jajaj GRacias por pasarte!!

Fiona, gracias por pasarte y comentar, 1 beso!!

Babunita, si, si a Platón y Jenofonte supieron sacarle partido a ser sus discípulos. Un saludo!!

Pérfida, la verdad es que Xantipa era una incomprendida... pobre mujer! jeje

Miguel Baquero, el fútbolista creemos que es el nieto o algo así, jejeje

Carmen, Esculapio se llevó un alegrón tremendo, que ya daba el gallo por perdido...

Amaranta, no lo habíamos pensado pero tienes razón que es un nombre como de producto de limpieza jajaja

Flor de Te, nos alegramos que te guste! Esculapio quedó todo feliz con su gallo, arriba a la derecha (en las frases diarias) está lo que opinaba de Sócrates (o no...) jeje

Juanjo, nos alegramos que te guste!! Estamos encantadas de tener un lector tan atento, gracias por avisar de la errata, ya está corregida. Un saludo!

Balovega dijo...

Buenas noches..

Paso a curiosear un ratito tu rincón, ahora que tengo un chance...

Besotes de lindos sueños

rafa dijo...

jajajaa lo de los espartanos !!!!!!!
a mi en lo personal me da una flojera increible la filosofia pero al menos me hiciste amena la vida de socrates :p ..ahora nos debes la historia de leonidas :D
pd ..alguna posibilidad de que elimines la palabra de verificacion de los comments ??

Anónimo dijo...

Ahhh! los sofistas! (perdón, soy dispersa) en búsqueda de la areté inexistente en el hombre. Chicos snob (término que utilizo con cierta maldad para con ellos =)

Claro que Xantipa debería haber espiado sobre que se habló en "El Banquete", jajajajaja.

Me he reído bastante con lo del trabajo, jajaja.

BLQ dijo...

Grande, grande esta entrada. Desde que comencé a leerla ya esperaba algún salida con el tema de sus "amigos" y llegó. Aunque tengo que confesarte que me he quedado un poco a media con esto, como esperando algo más. Pero ha sido muy gracioso de verdad y también instructivo.

Gracias

Laque dijo...

Sólo sé que ya sé más cosas de Socrates!!

Besos.

Anónimo dijo...

Jajajaja, buenísimo, como siempre. Hazte mirar el tema de las salidas de los hombres con sus amigotes, parece que no te gusta demasiado, jajajaja.

estonoesunblogdehistoria dijo...

Bolavega, ¡bienvenida! Gracias por pasarte...

Rafa, lo de las leónidas es una buena idea, la tendremos en cuenta, gracias! En cuanto a lo de la palabra de verificacion la pone blogspot por definición veremos si la sabemos quitar, jajaja.

La que vive al lado, totalmente snobs los sofistas jejeje

Eloi BLQ, nos alegramos que te haya gustado aúnque sentimos no cumplir totalmente las expectativas, que lo de quedarse a medias es una cosa muy mala, jaja...

Laque, gracias por pasarte y comentar!!

José, pues no hemos querido cebarnos demasiado con lo de los colegas por no arriesgasrnos a una querella... ¡que si contamos todo lo que se decía en los mentideros de Atenas sobre el y sus amigos! jaja

Gaearon dijo...

Anda que no he tardado yo pila de años para que algo referente a Sócrates me gustara y divirtiera :DDD
Mola el blog. Me quedo.
Bicossss

Julio-jagdo dijo...

Es que así la historia mola más, lo cuentas tan bien.

Ya es casi viernes dijo...

Buenísimo, casi me doy la vuelta de la risa con lo de la Tormenta y la Lluvia : )) askldfjalksdfj

Muy entretenido, como siempre. Seguid así.

un brazo

Food and Drugs dijo...

Muy divertida tu revisión de la historia. Sócrates, probablemente, se comía más el tarro de lo que quería aparentar.
;-)

Patrishaw dijo...

"Cuando la sabiduría estaba en las personas y no en Google", esta frase es el compendio perfecto de una entrada que como siempre está a la altura de las expectativas. Muy socrática además. A veces me pregunto si soys historiadoras, monologuistas o filósofas... ¡algo de todo me imagino! ;)

estonoesunblogdehistoria dijo...

Gaearon, Bienvenido!! nos alegramos que te haya gustado!!!

Julio-Gagdo, Gracias!

Ya es casi viernes, es que Sócrates era un cachondo! Un abrazo (el brazo nos lo quedamos, jajaj)

Food and Drugs, probablente tienes razón! Gracias por comentar!

Patrishaw, ni historiadoras, ni monologuistas ni filósofas, unas cuentistas es lo que somos! jeje! ah! aún en los tiempos de google sigue habiendo personas que conservan la sabiduría, tenemos nosotras una amiga que parece que esté conectada con la wikipedia...jejeje

Maikita dijo...

Me encanta sócrates, pero tu lo has bordado,,, y y no digo a Xantipa,,,

Salamandra dijo...

Di que sí, quien paga descansa ... nunca mejor dicho.
Tremendo Sócrates ...