miércoles, 1 de agosto de 2012

LOS JUEGOS OLÍMPICOS





¡¡Venga, venga, que London 2012 está de rabiosa actualidad!! Que no podíamos dejar pasar, unas pedazo historiadoras y conocedoras en profundidad de la Grecia antigua como nosotras, una oportunidad para ilustraros un poquito en esto de los JJOO. ¡Y más arrasando como esta España en todo!  ¿Eh? ¿Qué no? ¿Cómo que no ganamos en nada? ¡¡Pero si somos pobres pero honraos!!Si nuestros deportistas son lo más, ¿o no? ¿Cómo? ¿Qué los buenos se han quedado en casa? ¿Qué si no tomamos clembuterol no rendimos? ¿Qué no nos llevamos ninguna medalla y además nuestras atletas han desfilado con unas faldas de un rojo que deslumbraría a Stevie Wonder?
Ups,  bueno, a ver , a lo mejor muy enteradas no estamos. Pero es que hemos estado de vacaciones, jopé, que con la pasta que nos hemos sacado gracias a todo lo que pinchéis en publicidad (nótese el sarcasmo) nos hemos hecho un tour histórico que pa qué. Que hemos asistido a los cursillos más “in” de historia y os echábamos  tanto de menos que decidimos volver (volveréeeee). Bueno, sí, y además también parece ser que a lo mejor sacamos un libro y nos obligan a mantener con vida el blog…blablabla… tonterías.
Vamos a lo que nos interesa, los Juegos Olímpicos y la antigua Grecia.  Que ahora estamos en crisis, pero hubo un tiempo en el que en el Mediterráneo lo petábamos: Grecia, Roma e Hispania. ¡ Anda que menudos hemos sido!
Corría el año 776 A de C  cuando los griegos decidieron tener un detallito con Zeus, y regalarle unos jueguitos, dedicarle unas victorias, esas cositas que dan mucha alegría, solo hay que ver como lucía la Cibeles después de la Eurocopa. Y a lo mejor los antiguos griegos no tenían un speaker a la altura de Reina, pero ellos hacían lo que podían.
Los padres, que han cambiado muy poco a lo largo del tiempo, soñaban con tener un atleta olímpico como quien sueña con un hijo futbolista que le saque de trabajar. A los doce años ya empezaban a apuntarlos en tal o cual equipo, a los 16 los tenían todo el día en el gym y a los 20 ya...disciplina libre.
Los antiguos JJOO se disputaban, como ahora, cada 4 años, una olimpiada  le llamaban (más ingeniosos ellos). Con la salvedad de que durante los juegos se proclamaba una tregua, “la paz olímpica”, para que los atletas pudieran llegar sanos y salvos a las competiciones de Olimpia, que no era plan de tener al mejor tirador de jabalina del mundo, y que te lo mate por el camino uno de los de boxeo.
Los juegos eran muy pareciditos a los de ahora, salvo que no se andaban con tanta tontería de inauguración y disfraz, digo uniforme. Ahí la norma era participar desnudos, que así ya ves desde el principio con qué país quieres ir. Aunque bueno, eso tampoco era así del todo porque solo dejaban participar a los que fueran griegos y libres. Lo que sí, por ejemplo, es que no dejaban empujar a los adversarios en las carreras, ni matarlos en la competición de lucha. ¡Muy bien!¡ Muy civilizado! Sobre el clembuterol Zeus todavía no se había pronunciado...
La duración era mucho menor, seis diítas, y por el medio aún hacían un pequeño parón para sacrificarle 100 bueyes a Zeus. Y es que había menos disciplinas, ¿o sois de los que os seguís creyendo que la marcha es un deporte? Ellos tenían sus carreras, su salto de longitud sobre foso, su lanzamiento de disco y de jabalina (una jabalina del tamaño de un dedo que llevaban atada con una cuerda, no se fuera a perder), sus luchas, sus carreras de carros y su pentatlón, que era la estrella de los juegos, que consistía en: carrera, salto de longitud, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina y lucha. ¡¡TODO!! Si ganabas eso eras ya el puto amo de Olimpia y te daban una manzana. ¡¡Sí, sí, una manzana! ¿qué pasa? Muy materialistas os veo a todos. Pues id bajando esos humos que a España solo nos van a llegar diplomas y quieras que no, por lo menos una manzana te la puedes comer…
Con el paso de los años y de los siglos, Grecia fue conquistada por Roma y ya vinieron los italianos con sus tonterías de :“Ah, nosotros no somos griegos pero también queremos participar”, “¡Uy! que nosotros no creemos en Zeus”, “Jooo, que si no se dedica a ningún dios es todo como muy pagano y nosotros ahora somos cristianos”  Total que en el 393 d .C. el emperador Teodosio ( que luego se forraría haciendo libros para niños: “Teo en el circo”, “Teo en el zoo” “Teo mandando un cristiano a los leones...”) ya decide cancelarlos, que la gente se entretenía con eso y no compraba sus libros.
Y así se quedó la humanidad sin Juegos Olímpicos hasta que allá por el 1896 un noble francés, el barón de Coubertin, decide restablecerlos, pero desengañémonos, desde que los atletas no van desnudos esta competición ha perdido mucho.

10 comentarios:

Fibonacci dijo...

Me alegra vuestra vuelta por estos lares de los blogers... se echaba de menos la sapiencia y esa ironia mordaz que le dais a vuestros escritos, de la cuál disfrutaba y espero seguir haciendolo de aquí en adelante.

Los juegos: Que traigan lo que quieran, como dijo el lord ese: Lo importante es participar ¿o nó?.

Lo malo será para los pobres ingleses el día despues de acabar el festorro deportivo...tal como está la crisis y la poca audiencia que creo que tiene, les va a costar un ojo y parte de un huevo el pagar dicho evento.

Si no, que se lo pregunten a los de Montreal, que aún la siguen pagando...los de Barcelona los años que hemos tardado en pagarlo, eso sí, tienen salida al mar.

Por lo demás, que sea un juego limpio y que gane el mejor.(que siempre son los mismo)

Un besote preciosa...y reitero mis felicitaciones por vuestro regreso.

Gaearon dijo...

Bienvenidas!!! Horas eran!!! :DDDD

Una preguntita que me surge. Muy majos los atletas y me imagino que muy macizorros y muy untados de pez y todo eso, pero ¿y las féminas? ¿Qué era de ellas en los jjoolines esos?

Hala, ya tenéis tema pa otra entrada jijijij

Bicos miles!

Jota González dijo...

Buenooooo!!! Que sorpresa otra vez por aquí, ya era hora!!!!
Espero que a partir de ahora actualiceis un poco más eh, eh eh!!!!

Con esta crisis nos ha venido bien que no ganen ni una medalla, bueno la primera ya ha llegado de mano de Mireia Belmonte, porque Rajoy iba a dar una prima de 98.000€ por cada medalla de Oro que ganaran nuestros atletas. Así que yo rezando porque no consigan el Oro, con lo baratas que son las manzanas....
Estoy yo preparando también una entrada de los juegos olimpicos, pero claro no tan chulo como el vuestro. XD

Es verdad lo del libro?? Porque yo ya no se cuando hablais en broma o en serio jajajajajaja.

Espero veros pronto actualizar el blog. Besos!!!!

Artemisa dijo...

Niñas, habéis vuelto! Qué alegría, con lo que se os echaba de menos!

Y sobre el post, debía ser un puntazo lo de competir desnudos, si fuera así hoy en día a lo mejor me hacía aficionada a ver más deporte, jeje.

Un abrazo!

raindrop dijo...

Oleeeeeeé, qué alegría más grande leer otro post aquí de nuevo, que desde Reyes este parón ya se hacía muy largo ^^

Es normal que los maromos compitieran desnudos en pruebas gimnásticas. De hecho, la palabra gimnasia viene de la misma raíz que significa "desnudo".
Pero creo haber leído en algún lado que en los estadios no se permitía el acceso a las mujeres (por eso del machismo imperante en aquellas sociedades), así que nada es perfecto: antes los atletas iban en bolas pero no os dejaban entrar a verlos, y ahora que os dejan entrar a verlos no van en bolas.
Qué vida esta.

besotes :)

Juanjo Morcillo dijo...

Un placer vuestra vuelta por el mundo bloggero.

Me parece que estos griegos si que sabian hacer olimpiadas y que no salieran con deudas como ahora... hacer juegos, deportes y nudismo en uno... se lo estará pensando hasta tele 5 con Pilar Rubio pa presentarlo.

Saludos chicas, y a disfrutar loq ue queda de verano.

Sonja dijo...

¡Anda! pero si estáis otra vez en activo ¡qué bien!
Desnudos, uhm, algo me dice que también hubo algún diseñador criminal por entonces y optaron por ir en cueros :-))
...una manzana...
ellos sí que sabía ahorrar en tiempos de crisis.

estonoesunblogdehistoria dijo...

HOla a todos! Muuuuchas gracias por haberos pasado por el blog y dejar vuestros comentarios, ha sido una gran alegría saber que estais por ahí a pesar de nuestro parón...
A ver si en breve nos volvemos a acutualizar un poquito más esto y retomamos el mundo bloggeril!
Un saludo!

mera dijo...

No sé como pude vivir estos meses sin influencia histórica. Os mantuve el enlace con la esperanza de que volvieseis. Nos creo que os forreis, pero nos divertiremos.

Maeglin dijo...

Perdido en algunos casos con la ropa y ganado en muchos otros. Buff halterofilia... escalofriante.