lunes, 29 de octubre de 2012

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA



 El mundo antes de  1808 o ¿Qué he hecho yo para merecer esto?




(parte 1)



Creemos que en España están hechas ya todas las películas y todos los libros sobre la Guerra Civil, no hay sitio para una línea más, toooodo nos lo han contado, pero.... ¿y la Guerra de la Independencia en España? Hay ahí un vacío importante, lo hemos notado, está en la calle ese runrún de que la gente necesita información sobre el tema, y cuando la gente pide información ¡aparecemos nosotras!
Así que nos hemos retirado los últimos meses a documentarnos sobre el tema, repasando todos los whatsapps de Napoleón Bonaparte, el Facebook de Fernadno VII y ya estamos listas para ir contándolo todo poquito a poco.
Pero antes de entrar en materia, en lo que viene siendo la guerra  en sí, vamos a hacer lo que se hace en cualquier libro de historia que se precie, que en este tiempo de retiro también hemos leído alguno  y lo más cool parece ser empezar contextualizando los hechos dentro del espacio y el tiempo en el que sucedieron. Que ya se sabe que los líos gordos tipo guerras, revoluciones, invasiones y rescates varios nunca pasan porque sí, casi siempre hay alguien que las anda buscado…
Para ponernos en situación, haremos así un resumen general, quitando lo que viene siendo paja para rellenar. Empezamos:
Primero el Homo Sapiens aparece en África, luego viene lo de Mesopotamia-Egipto-los griegos- los romanos -Baja Edad Media- Alta Edad Media-la Reconquista-descubrimiento de América-el Renacimiento… y así, en dos simples líneas todo lo que es necesario saber hasta llegar al siglo XVIII ¡vaya pasada de siglo el XVIII! Estaban en los telediarios todos los días con noticiones, que ya le hubiese gustado a doña Letizia dirigir los informativos en aquella época, que se iba a quedar Felipe compuesto y sin novia.
Estaban los reyezuelos especialmente preocupados por ocultar “sus asuntillos” porque, claro, les acojonaba que la plebe o, para ser más políticamente correctos, los súbditos, se enterasen de sus movidas y se contagiaran del ardor del movimiento Indignados que había empezado en Francia. Con la tontería iba el Reino y se quedaba sin colonias en América o, lo que es peor, sin cabezas reales, que ya sabéis que los indignados de la Revolución Francesa no se conformaban con acampar en La Bastilla con unas pancartas y hacer asambleítas… Esta preocupación, junto a la repercusión internacional de la independencia de Estados Unidos y la caída del sistema feudal en Francia, trajo consigo un par de consecuencias decisivas:
-Por una parte los ingleses y los franceses, que nunca se habían entendido muy bien, las cosas como son, ahora ya estaban picados del todo porque decían las malas lenguas que los gabachos habían mandado pelas para ayudar a los Yanquis con la Independencia y eso fue algo que Jorge III (George para los colegas) no les acabó de perdonar, que colaborar con el enemigo es una cosa mu fea, que eso no lo hacen ni en Telecinco...bueno, a lo mejor en Telecinco si...Pero que está feo, ¡y punto! Rotas sus relaciones, se devolvieron las fotografías y se bloquearon en Facebook, 
-Por otra parte después de la Revolución Francesa y todo el guirigay que se montó (que si república, que si convención, que si repetimos las elecciones…) un corso bajito y peleón, afincado en Francia que se llamaba Napoleón Bonaparte se hizo con el poder y se autoproclamó Emperador. ¡Con un par!
Napoleón… ¡qué tío! Con lo pequeño que era que no ocupaba na, casi no te enterabas que estaba, la lió pardísima en Europa. Si pa entender todo lo que pasó en España lo primero es conocer un poquito la vida del amigo, así queos vamos a contar su biografía  y cómo se le pasó por la cabeza la locura de Invadir España, ¡Invadir España! Si es que pa lo listo que era debíó darse cuenta antes de que a España no se la invade, ¡leñe! A España como mucho se la rescata…
Pero bueno, ya hemos escrito mucho por esta vez, lo de Napoleón ya si eso... ¡después de la publicidad!

Continuará...

6 comentarios:

Chuan Che Tzú dijo...

Vaya. Se os echaba de menos. ;)

Fibonacci dijo...

Como pasa la historia de rápida con vosotras; muy divertida y rápida de leer con la de penalidades que pasaron por aquellas épocas.
Esperemos la continuación y haya un remake sobre 1714 que es muy divertida.

Un besote preciosas.

La Perfida Canalla dijo...

Mi manto!! Esto es resumir e intrigar...Me quedo esperando la próxima entrega

Sonja dijo...

jejejeee, sabéis que me viene de bien porque justo tengo una asignatura de historia, menudo tochazo vamos que he visto la luz con el resumen ese ;-)

Maeglin dijo...

Muy bueno y ansiando la continuación.
El petite corso fue un enfant terrible y digievolucionó de republicano a emperador sin despeinarse. Un figura.

estonoesunblogdehistoria dijo...

Chuan Che Tzú, Gracias! nos alegramos que sigas por aquí!

Fibonacci, esperamosque te sigan gustando la continuación, ya te avisamos que va apra largo...

Perfida, pronto llegará! jaja

Sonja, pues mira que si además de leenos te viene bien nos alegramos un montón!

Maeglin, la verdad es que si! un figura era el tipo!