lunes, 2 de mayo de 2011

MIGUEL DE CERVANTES


Miguel Cervantes Saavedra nació en Septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, era el sexto de los siete hijos de Rodrigo de Cervantes Saavedra y Leonor de Cortinas, una familia más bien pobre que vivía del sueldo del padre que era cirujano-barbero, uno de esos hombres del renacimiento que tanto te cortaban el pelo como un riñón…
Su infancia y juventud se la pasó rollo Labordeta por España adelante, siguiendo los diversos traslados de su padre, que si Madrid, que si Valladolid, que si Sevilla… con lo que siempre era “el nuevo” del insti, lo que le creaba un huevo de traumas, porque además de nuevo era tartamudo y ¡no veáis el recochineo! que yo me lo imagino todo picado:
-A-a-a-ahora no-no-no puedodo-do-do explica-ca-carme, pe-pe-pero voy a escribi-bi-bir un libraco-co-co  de lectu-tu-tu-tura obligato-to-to-toria que  ¡se van a cagar vuestros descendientes! – con esto último se envalentonaba y ya le salía de corrido.
El caso es que lo de que te vacilen te agria el carácter y Cervantes se convirtió en un broncas de cuidado, tal que a los 22 ya había herido a un pavo (pavo como termino coloquial de hombre joven, chaval, chorbo)  en un duelo y lo pusieron  en búsqueda y captura ¿No pretendían cortarle la mano derecha por la tontería?
Para escapar de la justicia pudo perfectamente huir a la sierra y hacerse bandolero, (que hay grandes ejemplos) Pero el Míguel prefirió poner tierra de por medio pirarse a Italia que vió la publi de  las FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS, El cambio que tú quieres (PINCHA AKI) Y le llegó tanto a la patata que allá se fue a alistarse en los Tercios para luchar contra los Turcos (Turcos de habitantes de turquía no de seguidores del Depor) Le pusieron a las órdenes de Don Juan de Austria y fué de cabeza a la batalla de Lepanto, hizo lo que pudo hasta recibir un arcabuzazo que le hirió en el pecho y la mano izquierda, esto que le vino hasta bien porque así pasó a la historia con lo de el manco de Lepanto que mola y es heroico y la peña se olvidó de lo de el tartamudo. 
Aún con esas tuvo la moral de ir a otro par de batallitas y ligarse a una Siciliana a la que llamaba Silena y tener un hijo. Y luego ya en el 1575 pensó que con lo de ser un héroe de guerra en la patria se olvidarían de la pequeña cuenta que tenía con la justicia y podría vivir como hombre de bien, un excombatiente de guerra típico, con su mala ostia, con su paga, etc… Pero tenía mala suerte, ¡que hay que reconocer que el tío era un pelín gafe! Y la goleta en la que volvía se va a la deriva tras una tormenta (nunca llueve a gusto de todos), se separa de las otras y la secuestran unos piratas berberiscos y ¡a la cárcel de Argel por una tontería! Y esperando a que a que la familia, la ONU,  los padres Trinitarios  y el Consejo de Cruzadas se pusieran de acuerdo sobre si estaba bien o no pagar a piratas (hay debates que nunca pasan de moda) pasaron  5 años de cautiverio en los que intentó escapar sin éxito unas 4 veces, que ya hemos dicho que no tenía nada de suerte..
Volvió a Madrid a los 33 años, con la edad de Cristo y de vuelta de todo.  Renunció a lo del ejército, que ¡hasta los huevos se había quedado del tema! E intentó que le dieran un puesto en las Indias (las Indias era América, pero los españoles semos asin, que si Colón dijo que aquello era India, le llamamos  las Indias y ¡punto pelota!) pero como no se lo concedieron pues se hizo recaudador de impuestos, que ahora puede parecer guay pero en el siglo XVI y en el Nuevo Testamento era un puesto de mierda y a los recaudadores los ponían de vuelta y media. Empezó a combinar eso con lo de y con lo de tener una amante Judía y casada, Ana Franca de Rojas, con la que tuvo a su hija Isabel y con escribir comedias, que se ve que en Argel había tenido la hostia de tiempo para reflexionar y tenía unos cuantos argumentos…
Fue publicar la primera, La Galatea, en 1585 y no parar de ligar, que a las tías los intelectuales si se lo montan bien les molan,  ¡te comen la oreja te olvidas de que es manco! Y así se casó con una titi de 19 añicos Catalina Middelton De Salazar, la típica doncella del siglo de oro de tez blanca, labios carmesí, dientes de marfil y esas gaitas…
Y así se pasaba la vida Cervantes: escribiendo y cobrando impuestos, y lo de cobrar impuestos se lo tomaba tan enserio ¡que se los quiso cobrar a la Iglesia y todo! ¡Habrase visto! Si la Iglesia con rezar por todas nuestras almas impuras y pecadoras ya bastante favor nos hace… ¡aún vamos a pretender que levantan el país poniendo guita también! Si es que como somos, como somos… Lógicamente lo excomulgaron… ¡13 veces! Que me imagino que las 5 primeras igual acojona que dices… jolín a ver si por esta chorrada me voy a quemar en el fuego eterno y eso, pero a la doce ya…
- ¡Excomúlgame, excomúlgame otra vez si hay huevos!
 Una vez que estaba excomulgado se envalentonó y pecó contra el séptimo (nooo, no es el de follar el de no hurtarás) con tan mala suerte otra vez que le pillaron, le acusaron de “apropiación indebida” del trigo y fue a pasarse otra temporada a prisión y en la cárcel otra cosa no habrá, ¡pero tiempo para uno mismo! ¡Un no parar de pensar! Así que se puso a tope con la imaginación y se le empezó a ocurrir la historia del Quijote. Yo lo veo contándoselo al compañero de celda.
-¡Buah, buah! ¡¡Ideaza que acabo de tener!!! Voy a escribir una novela de Caballerías a lo risas, tío!!! Le pongo un título rompedor “Esto no es una novela de caballeriaso algo así ya lo pensaré…  ¡Se va a cagar Lope de Vega!
Y al salir se puso a escribir la novelita y… ¡se le fue la cosa de las manos! más de 500 paginacas y aún le quedaban ideas por meter, Así en 1505 ve la luz en Madrid El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha un exitazo de novela, que todo el mundo la conocía y la había leído, eso sí Cervantes seguía más pobre que las ratas, que se ve que aún no se había fundado la SGAE para proteger los derechos de autor y la gente se la bajaba de interné sin comprarla ni na…
A partir de ahí se emocionó y empezó a escribir novelas como churros:  Novelas ejemplares, el Viaje al Parnaso, Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados  Y mientras en Tarragona, Avellaneda, un caradura que al igual que esos que sacan libros de las pelis taquilleras aprovechó el tirón del Quijote para inventarse una segunda parte. Cervantes, como es lógico, se pica, que su personaje es suyo y si hay que hacer una segunda parte la hace él que pa eso se pasó temporadas en al cárcel y tiene mazo de ideas así que en 1615 se publica
El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha
Segundo Tomo del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
El verdadero y original
 ¡¡¡no acepte imitaciones!!!!
El 22 de abril de 1616 se muere en su casa de Madrid, asistido por su mujer y una de sus sobrinas, tras terminar de escribir Los trabajos de Persiles y Segismunda, su última novela, y fue enterrado el día 23 y en su memoria ese día celebramos "El Día del Libro"
Post Script:

¡Que ya se lo que estais pensando todos!: “¿pero al final fue al cielo o no? ¡que lo habían excomulgado! No nos dejes así con esta duda existencial, por Diosa, no nos dejes así!!”  Pues tranquilos, que se se ve que sí, que el 19 le habían dado la extremaunción y no creo yo que enfermo y en cama pudiese pecar mucho en 3 días… 
(para los que queráis saber más aquí os dejo la carta donde lo explica)

18 comentarios:

Gaearon dijo...

Pues porque ya estaba muerto, que si pillo yo por banda al personaje manco tartaja este cuando me tocó estudiar literatura en BUP, en vez de "el manco" le llaman "la manca" de lo atiplada que le queda la voz.
Siejkeeeee...

Estupenda entrada (como siempre).
Besoss

Unknown dijo...

¡no era America! ¡Las indias coño!

Inma dijo...

Pues yo confieso sin rubor ni remordimientos que las pocas veces que me he puesto con la inmortal obra la he dejado de puro aburrimiento. Y confieso también que el ejemplar que obra en mi poder, una edición especial conmemorativa del 300 aniversario de la muerte del alcalaíno, la rescaté de un montón de basura que había en la cochera de mi casa y cuyo destino era arder en la cocina de carbón que teníamos entonces; que casi cometo un parricidio cando vi al pobre Alonso Quijano mezclado con tarugos de madera, trapos viejos y montones de serrín.
Y es que una cosa es una cosa.... y otra cosa ya son dos

Inma dijo...

Lo comparto en el face... supongo que no te importará. A ver si culturizamos un poco a este país, que buena falta le hace

Larisa dijo...

Me dispongo a hacer como el amigo Bucay y a plagiar. Plagio este mensaje, copio-pego desde un Word de mi escritorio y apunto, porque ej que quiero decir lo mismo a más de un presunto humano, tú entre ellos. Ejem, lo siguiente. Me veo obligada a privatizar el blog. Seguiré desvariando, porque el mundo me hizo así. Mándame al mail (larisaotero@hotmail.com) tu correo -que no sé si lo tengo, si no lo tengo, si alguna vez lo tuve, si nunca lo tendré-, en el caso de que te apetezca que te incluya en la lista esa de invitados. Creo que puedo añadir a cien. Sólo creo. Y nada, que buenas noches y buena suerte, como dice la película, o que seguramente esto es el tan cacareado efecto mariposa. En una parte del globo arrojan a Bin Laden al mar, en la otra parte una bitácora se apaga en la blogosfera, oh, oh.

fiona dijo...

Joder, 13 veces??? Ya son ganas, si con la primera bastaba no? jajajaj. Me mola el Día del Libro...viva Cervantes!

1besico

Perfida Canalla dijo...

VÁLGAME!!!
Y pensar que me han obligado a leermelo de cria enterito y yo acordandome del cervantes sin saber to esto!!!
bss

Maeglin dijo...

Qué mal lo tenían los españoles secuestrados por aquellos tiempos de Dios. No como ahora que saca ZP la chequera a la de quitame unas pajas y dice aquello de "ponga una cifra maese del turbante".

Algunos cirujanos de hoy tambien siguen con la vocación mixta de cirujano barbero me temo.

hijoeputa dijo...

Pues a mí me lo hizo leer casi entero una profesora del instituto que estaba flipada con estto de El Quijote. La imaginería popular del instituto decía que su hijo había muerto ahogado en una cama plegable y ella no se había dado cuenta por que estaba leyendo El Quijote. De cada capítulo nos hacía hacer un resumen. Nos tiramos todo el año y no conseguimos llegar al final.
Total, que al final le pillé el punto y me leí los más o menos 15 capítulos que quedaban por mi cuenta. Y luego, para más INRI, un día estudiando la carrera, me aburría, me dió el punto y me lo volví a leer de corrido con tal de no ponerme a estudiar un exámen de matemáticas que tenía.

Patrishaw dijo...

Dicen que un escritor cuya vida resulta más interesande que su obra nunca podrá ser encumbrado a los altares... Conociendo ahora su historia, puedo decir que seguramente está en el Olimpo porque los críticos de todas las épocas no fueron capaces de leer su obra. Ante tanta magnitud de páginas seguro que dirían: "ah sí, el manco ese es un crack..." y ¡a ver quien argumentaba en contra con conocimiento de causa!
Bueno yo nada puedo decir, porque el Quijote casi ni lo abrí, pero le preguntaré a dos amigas cracks que tengo que se cervantizaron en profundidad...
Entrada genial, a la altura de la vida y obra del causante del maravilloso 23 de abril.

Virginia dijo...

jajaja muy bueno tu blog me encanto... aca te dejo la direncion del mio, soy nueva y necesito una opinion, asi que sus comentarios seran bienvenidos!
http://mimundoencolorverde.blogspot.com/p/buena-vibra.html
muy buen blog jajaja

juanjomoga dijo...

Jajaja uno de los mejores personajes de nuestra historia y os atrevéis a esto...? xDD es coña, como siempre genial chicas, espero que no os den la extremauncion xD.

Un saludo, Juanjo.

Noite de luNa dijo...

Estupenda entrada.
Estoy segura que fue al infierno voluntariamente.

Me ha costado encontrarte de nuevo.

Besos

Miguel Baquero dijo...

La verdad es que, tal y como la cuentas, la vida de don Miguel de Cervantes Saavedra coincide en muchos puntos con la de Rambo ;-)

kamikaze dijo...

UNa vida "ejemplar".
Le hemos tenido que leer a la fuerza y también como no? por placer. Todo hay que decirlo.
Un besote.
Excelente como siempre. NOs tenéis mal acostumbrados.

kamikaze dijo...

Menos mal que aclarasteis lo de los "turcos" que aquí en las tierras de noroeste eso lleva a mucha confusión...jeje

estonoesunblogdehistoria dijo...

Gaearon, jajaja Pues hubiese quedado más simpática la historia todavía!! jaja

DDmx, ¡eso! Que son las Indias, jope!!!

Mina, Claro que la puedes compartir, nos encantaría que lo hicieses!!!

Larisa, Tardamos tanto en contestar que ya está abierto de nuevo tu blog, ¡y nos alegramos un montón por ello!

Fiona, ya sabes que no hay 2 sin 3, ni 3 sin 4, ni 4 sin 5.... jajaja

Pérfida, si llega a escribir la Biografía el Quijote hubiese parecido un libro de bolsillo...

Maeglin ¡cuantas novelas nos estaremos perdiendo por la premura en pagar rescates!! jajaja

Hijoeputa, Si hay mucho prejuicio con el Quijote que si la gente se anima yo creo que sorprende muuuy positivamente!!

Patrishaw jajjaja ¡leetelo! ¡que te va a gustar!!

Virginia, Bienvenida al blog, nos hemos pasado ya a visitarte en el tuyo!

Juanjo, somos unas locas imprudentes!!! ajaja

Aquí me quedaré, Bienvenida de nuevo, ¡quedate!!

Miguel Baquero, jajajaja y probablemente en algun momento también le temblaron las piernas...

Kamikaze, es que sabemos que nos lee gente del noroeste, por eso aclaramos jejej

miguel dijo...

Yo también estuve una época con los Tercios, fue durante la Universidad, y los que más caían eran los de Mahou y Carlsberg.