miércoles, 9 de marzo de 2011

CRISTINA DE SUECIA

Cristina, hija del rey Gustavo Adolfo, el león del Norte, nace en Suecia en 1626. Al nacer las comadronas armaron un gran alboroto creyendo que era un niño. ¿Y por qué llegaron a esta conclusión? “Porque tenía pito” estaréis pensando. Pues no, respuesta incorrecta. ¡Porque tenía pelo! Así de rigurosas eran las premisas de la época. Pero luego al pasar del pelo al pito y ver que allí no había nada ya se quedaron todas acojonadas, que a ver quien era la guapa que le iba ahora con el error al león del Norte, que por algo le llamarían león…
Pero Gustavo Adolfo era la mar de campechano y se lo tomó todo muy bien:
-Confío en que esta niña me valdrá como un varón. Será astuta porque se ha burlado de todos nosotros.
Y la educaron tan bien como varón que hasta ella misma se lo creyó, que me parece a mi que a esta le gustaban más dos tetas que a un tonto un lápiz. Cristina no mostraba el más mínimo interés por los quehaceres femeninos y, por el contrario, se perdía por la caza, la esgrima y la equitación. Y se pasaba el día en la escuela de idiomas, ¡que ya de niña dominaba 8 lenguas la criatura!
En 1632 muere su padre y es proclamada reina, pero en seguida la empiezan a presionar para que se case: “que si las solteras no son de fiar”, “que si algún defecto tendrá, o mucho escoge…”
Y Cristina:
-¡¡Anda, pues claro que escojo que soy reina!! Este muy tonto, este muy bajo, este muy…rubio. Si es que ¡como está el mercado!
¡¡¡Que lo que no quería era casarse!!! Que total ella ya estaba forrada, ¿para qué coño iba a querer un marido?
A ella lo que le gustaban eran los datos y los listillos, ¡se perdía por los porcentajes, las cifras y los filósofos! y en aquella época ¡había un montón! Así que inició una animada correspondencia con Descartes y lo invitó a visitarla a Estocolmo, lástima que el pobre René no tuviera los pulmones tan saneados como las teorías y, a las pocas semanas de llegar a Suecia, la palmó de una pulmonía, ¡¡que no te puedes fiar de estos intelectuales, que se te mueren en seguida!!¡ Que disgusto para la pobre Cristina !
 Y mientras tanto todas las celestinas al acecho. Que tan pesadas se pusieron las cotillas del reino que no aguantó más la presión y decidió abdicar y pasarse al catolicismo en 1654 ¡que los luteranos eran unos plastas!: “Que si ahora te casas, que si ahora procreas, que si ahora haces de ama de casa...”
-¡¡¡ Anda ya, y que os zurzan!!! Que yo me voy pa Roma con ese señor del traje blanco  que no tener que obedecer a nadie es dicha mayor que mandar sobre toda la tierra.
A ver, ¿quién me quita la corona? A ver, a la de una, a la de dos… ¡Arggg, suecos! ¡Que poca sangre!, ya me la quito yo guapos, no os canséis. Espero que en el mediterráneo sean más espabilados porque…
Y así dejo plantaos a todos los suecos abdicando en un compañero de juegos de la niñez y pidiendo a cambio, que la chica era lista, una cuantiosa pensión de por vida, una pequeña colección de arte y la soberanía de unos pocos territorios para no aburrirse.
Y allá que se fue pa Roma a cenar con el papa, a fundar academias de astrología, y a darse a la gran vida cultural (hay que ver que perversiones más raras tienen algunas…)
Pero los mediterráneos eran más temperamentales de lo que ella podría esperar, ¡que no le dejaban ejecutar a nadie ni nada!
-Que no tienes jurisdicción, que no tienes jurisdicción… Asco de italianos, ¡¡¡que soy reina soberana, joder!!! ¡Que mi presencia basta para crear un reino!
Y los españoles eran aún peores, que se tomaban unas confianzas que no eran normales.
-¡¡Pues si al embajador francés le dejas presentarse ante ti sin descubrirse a mi, que soy el duque de Terranova, también!!
Y cuando Cristina se negó le soltó literalmente:
- Pues que sepas que eres la puta más grande de este mundo, ¡ala!.
Que los españoles somos así, de defendernos con grandes argumentos, ¡¡claro que sí!!
Cristina, ya hasta los huevos, decidió retirarse a Paris (que era una fiesta) y escribir sus memorias como si de un bohemio se tratase, ¡solo le falto alquilarse una buhardilla en Montmartre! Pero ya cuando llegó a los 10 años de vida se cansó y plantó el libro...que las memorias son como un blog, las empiezas muy ilusionado pero por el camino te entra la desidia…
Por el 1667 la no-reina ya estaba cansada de lidiar con sur europeos que no le conquistaban ni el triste reino de Nápoles ni nada, en Suecia ya no la querían y además su situación económica era bastante precaria…
Pero cuando la situación parecía insalvable a Cristina la ayudó un pequeño consejo que ya os adelantamos en Casandra ( chicas, ¡¡¡no os hagáis las estrechas!!!) .Su antiguo amante Decio Azzolino se había convertido por azares de la vida en secretario de Estado y, como es de buen amante ayudarse a seguir adelante, pues este le consiguió gracias a su cargo una pensión que le permitió vivir el resto de su vida sin problemas y totalmente inmersa en la vida cultural: construyó el primer teatro donde se sustituyeron los papeles femeninos, hasta ahora interpretados por castrati, por mujeres de verdad, se dedicó a criticar y denunciar las vejaciones que sufrían los protestantes a manos de los soldados franceses y llegó a la conclusión de que en esta vida hay que dudar de todo, incluso de la misma duda
Falleció el 19 de abril de 1669 como su amigo Descartes víctima de una pulmonía, fue enterrada en la basílica de san Pedro junto a los papas y pasó a la historia por ser la reina que lo ha visto todo, lo ha leído todo, lo sabe todo. Una mujer independiente que tanto le daba a la carne como al pescado y, sobre todo, que vivió la vida a su manera con un par….de ovarios.


20 comentarios:

Maeglin dijo...

"- Pues que sepas que eres la puta más grande de este mundo, ¡ala!."

LOL XD

Lunática (R.) dijo...

No quería leerlo, me iba a ir a la cama.
He empezado en el escritorio, y he pensado: "Venga, leo solo hasta saber por qué parecía un niño, y me duermo".
Lo he leído todo, me pudo la curiosidad.
Como mola, la chica esta :D

FIBO dijo...

No conocia esta historia, (no se puede saber todo) me ha gustado como todo lo que publicas y ese humor me encanta..un besote preciosa

fiona dijo...

jajaja, ya me gustó el consejo de Casandra en su momento!! A mí me dicen lo mismo...soltera? Alguna tara tendrá, o es muy exigente...xDDDD

1besico!!!

la reina del mambo dijo...

Me ha gustado, me he reído es que este humor que os gastáis para contar la historia es bueno, bueno.
Un saludo

Perfida Canalla dijo...

Joer con la sabelotodo!!!
Si que sabia la tia!!!
jejeje
Muy bueno
besotes

Quico dijo...

Y está enterrada junto a los Papas? Eso no lo publicitan en el Vaticano, demasiado bohemía para darle coba, no?

Muy bueno one more time!

Saludos!

Unknown dijo...

Una mujer con genio y encanto. Cristian o cristina..

Patrishaw dijo...

Esta vez, por motivos personales, leer vuestra entrada ha sido muy pero que muy balsámico, y ya sólo por eso os doy las gracias.
Además, me habeis hecho conocer un personaje histórico del que no tenía ni papa... y hablando de Papas, visitar esa tumba puede que sea una de las cosas que me haga rusurgir el gusanillo de volver a Roma.

P.D.: dicho entre nosotras, básta ya con tanta apología del Grupo 1!!! Si se marchó de Suecia fue porque entre tanto Grupo 2 la pobre no podía centrarse en algo cultural!!!

Julio-jagdo dijo...

Casarme yo...si de casada a cansada solo hay una letra de diferencia...

Miguel Baquero dijo...

Había que tener mucho valor en esa época para actuar así... y mucha gracia en éste para contarlo.

Anónimo dijo...

Pues hoy sí que he aprendido de lo lindo, que de esta chica no sabía yo nada. Por cierto dime qué comía porque para morir en el año 1969 habiendo nacido en el 1626 algo tenía que tomar...

estonoesunblogdehistoria dijo...

Maeglin, si es Spain is differente! XD

Lunática, nos encanta que te haya enganchado la historia de Cristina...

Fibonacci, muchas gracias!!

Fiona, si es que hay cosas que por mucho que pasen los siglos no cambian...

La Reina del Mambo, muchas gracias! nos encanta que te guste :)

Pérfida, si es que no se escapaba detalle!

Quico, es que los papas de las tias solteras, a no ser que sean monjas o sus criadas no se acaban de fiar... jeje

DDmx, una auténtica rebelde!


Patrishaw, nos alegramos muy mucho que te haya gustado y reconfortado esta historia. ah! nada de apología, es historia... jejeje

Julio-Gagdo, si es que la chica era lista y no iba a caer en la trampa del matronio...

Miguel, la verdad es que era una transgresora, muchas gracias por el cumplido :P

José, 1969? dónde has leído tú eso? si pone muy claro 1669?? jejejeje Ya está corregida la errata, Gracis por avisar, te nombramos el lector atento de la semana! :P

juanjomoga dijo...

Uff me he colado estos dias... se nota que tengo poco tiempo, pero bueno, siempre hay un poquito entre descanso del estudio para venir a un buen blog como el vuestro chicas.

Jajaja los españoles siempre dando la nota, en la historia y en la vida real xDD, en fin... tan bueno como siempre chicas, enhorabuena.

Saludos, Juanjo.

Amaranta dijo...

Pues sí que los tenía bien puestos, sí.Olé sus huev... ¿¡!?

P.D.: Gloriosa frase la de "no tener que obedecer a nadie es dicha mayor que mandar sobre toda la tierra"

Anónimo dijo...

Tenía entendido que se encaprichó del embajador español que acudió con una propuesta matrimonial de la realeza... y que el susodicho colocó el pabellón en su lugar, bueno, el mástil.

M'enkanta tu blog.
Saludos. KR.

BLQ dijo...

pues no sabía nada de Cristina de Suecia, bueno, sabía que existía, pero no todas estas cosas que nos cuentas. Encaja bien en el tipo de reinados que hubo durante el renacimiento, era una aristocracia muy alejada del pueblo que estaba por encima de los problemas mundanos, es como hoy con nuestros políticos, así acabó para muchos de ellos y así acabará para los de ahora

saludos

Larisa dijo...

Qué grande esto:

Y cuando Cristina se negó le soltó literalmente:
- Pues que sepas que eres la puta más grande de este mundo, ¡ala!.
Que los españoles somos así, de defendernos con grandes argumentos, ¡¡claro que sí!!

Me voy a leer la entrada dedicada a Cassandra. Sé que me va a gustar.

Petons.

Anónimo dijo...

Me encantan las historias de mujeres como estas, las distintas, las que cambiaron paradigmas, ya que aún perteneciendo a las clases poderosas, las mujeres no podían hacer lo que querían (bueno, al menos a la vista de todos...)
Una vez más, las felicito por el blog! =D
Besos.

estonoesunblogdehistoria dijo...

Juanjo, gracias, esperamos amenizarte un poco esos descansos, un saludo!

Amaranta, si es que la chica sabía mucho, y la verdad lo de no tener que obedecer es la caña!

KR, tambien hemos leído, eso, si, nos encanta que nos leas y dejes tú comentario, muchas gracias!!

Eloi BLQ, si al final, si lo piensas bien, cambia la manera de elegirlos,pero los que están en las altas esferas del poder siguen acutando igual... una pena... Gracias por pasarte ycoemntar!

Larisa, bienvenida a este nuestro blog! jejeje gracias por comentar, Petons!

La que vive al lado, cierto, estas mujeres a su manera, fueron abriendo un camino de rebelión...