martes, 29 de marzo de 2011

GALILEO GALILEI


Corría el año de 1564 cuando nace Galileo Galei (un nombre cojonudo para un grupo de rock o una orquesta, ¡no me lo negareis!) Sus padres eran un noble venido a menos y la hija de un próspero mercader. No queremos ponernos marujonas peeero se decía en los mentideros de Pisa que el matrimonio había sido por conveniencia y ¡se llevaban fatal! Aún así, para acallar rumores y eso tuvieron 7 hijos de los cuales Galileo era el mayor.
Estudió en un colegio de curas y  llegada la hora de ir a la universidad el chaval no sabía por que decidirse, ¡que todo se le daba bien al jodío! ¡Hay que ver cómo eran los hombres del renacimiento!: que si escritura, que si poesía, que si inventar aparatejos… Y los padres le presionaron para que estudiase medicina, que eso de tener un hijo médico siempre ha dao mucho caché, ¡que te haces la reina de la peluquería!  Con un poco de suerte te adelanta en las listas de la seguridad social y todo… El caso es que se matricula en la carrera y empieza en la universidad, pero… ¡era un follonero de cuidado! El típico que siempre la lía en clase, ¡venga a hacer preguntas chorras! y meterse en jaleo, que le llamaban Galileo “el peleón” y le acabaron expulsando de de la facultad:
-El de la última fila al despacho del director por liante, ¡que te vamos a empapelar pero bien!
Y Galileo se piró a Florencia y se buscó a un profesor particular, Ostilio Ricci, que se dio cuenta que a él lo que le molaban eran las matemáticas y quería profundizar en el tema… Y coger a un alumno de estos es un peligro, que en seguida te superan y quedas fatal, que en su tiempo libre se dedicaba a lanzar bolas por un plano inclinado y descubrió que los objetos caían a una velocidad constantemente acelerada (lo de la gravedad no lo intuyó, porque el que tuvo la suerte del manzanazo en la cabeza fue Newton), un domingo en misa se quedó abstraído mirando como oscilaba la lámpara y describió el principio del movimiento pendular, ¡un no parar  de teorías! Tan bueno era que en la facultad de Pisa le dan una cátedra. Me lo imagino en el claustro de profesores:
-Ejem, ejem, ejem… que creo que alguien de aquí había expulsado a un catedrático…
Pero lo que realmente cambió la vida de Galileo fue un paquete que vino de Holanda (¡qué cosa llegan de Holanda, eh!) y traía una especie de prismáticos de 3 aumentos, ¡le flipó! Que todos nos hemos pasado horas tontas con una lupa cutre mirando las motitas de polvo de las repisas, ¡pues imaginaos él con el telescopio! Lo primero que hizo fue popularizarlo entre los mercaderes y marinos de Italia, y la pasta gansa que ganó la invirtió en I+D y a los poco meses tenía un peazo telescopio de 30 aumentos. Me imagino que primero espiaría a la vecinita y esas cosas de tíos pero luego, como no había ni luz eléctrica ni ná, pues por las noches enfocó el firmamento y… ¡¡ahí sí que flipó pero bien!! Que vio que la luna tenía relieve, descubrió las lunas de Júpiter y que Saturno tiente un anillo (debe ser de compromiso lo compró para su amor) y que todo eso giraba alrededor del sol (la luna tierra y la luna rotan, giran y nunca se tocan al igula que él y yoooo)!!  Y empezó a razonar:
-Osea que todo gira alrededor del sol y el sol gira alrededor de la Tierra… Raro, raro, raro… A ver si va a ser la tierra la que gira y la teoría geocéntrica va a ser un poco egocéntrica…  
Y empezó a contar en los bares sus descubrimientos, pero a los Dominicos eso les mosqueaba bastante… ¿Qué tontería era esa de que la Tierra giraba? ¿Estamos locos o somos herejes? Y se chivaron al Papa. Pero Galileo con lo de ser representante de  telescopios se había hecho colega de los papas así que solo le dieron un aviso:
-Galieo, ¡no te pases, tío! Que lo que cuentas va en contra de la Biblia, ¡te estás quemando mazo con la iglesia! deja el tema y todos colegas, ¿ok?
Pero bueno era Galileo para cumplir órdenes y, lejos de dejar de investigar, publica un libro, ¡con un par! Y no le da un título de esos rebuscados para que ni Dios se atreva a leerlo, no, no, le pone un título rompedor, ¡un título de Best Seller!: EL MENSAJERO SIDERAL  (¡¡¡tantachán!!!)
Y ahí los que se picaron fueron los Jesuitas ¡Que eran los intelectuales de la iglesia y en ningún sitio de la Biblia decían que la tierra girase! Se volvieron a chivar al Papa y en 1633 le juzgaron por Hereje… Pero como ya hemos dicho que Galileo caía bien a la cúpula eclesiástica decidieron que le perdonaban la vida y pasaban con una sanción económica y unos puntos del carnet si firmaba que era todo mentira, que en realidad él no había visto girar na de na, que había sido una ilusión debido al efecto helicóptero un día que le había sentado mal el vino… que se lo había inventado todo para estar en el candelero y vender libros... Y Galileo, que morir tampoco quería, ahí mordiéndose la lengua y de mu mala leche se retractó por escrito y al salir del juicio ya no pudo reprimirse y dijo lo de:
- Eppur si muove (y sin embargo, se mueve)
Que es una manera de decir: gira el mundo, gira, en el espacio infinito con las penas y alegrías de la gente como yooooooo, el  muuuuuuundo (si la vida de Galileo fuera un musical saldría a la calle cantando eso después del juicio fijo, fijo…)
Se pasó el resto de su vida retirado en Florencia y se murió a los 1642 a los 68 años de edad.

Luego ya, en 1979 estaba el Papa Juan Pablo II ordenando un poquito los papeles del vaticano y esto que te quedas distraído leyendo cosicas antiguas y ve el juicio de Galileo y dice:
-¡Carambita! Con este nos hemos pasado un poquito, ¡que tenía razón! Hay que subsanar este error histórico…
-¿Le hacemos santo como a todos, Su Santidad?
-Tampoco te pases, que he leído yo que vivía en pecado con María Gamba y tuvo hijos sin casarse ni na… ¡una carta de perdón público y listo! Que vean que somos bastante guays y cuando nos equivocamos pues subsanamos el error…  ¡que eso nos hace supercercanos a la juventud!
Se pusieron con la carta y 13 años más tarde terminaron de redactarla, que no le gusta a la iglesia hacer las cosas con prisas, así el 31 de octubre del 1992 se le pide el perdón oficial y público al gran Galileo Galilei, padre de la fisica y la astronomia moderna.

26 comentarios:

Patrishaw dijo...

Me encanta cuando contais cositas de los italianos. Siempre fueron un pueblo tan, tan, tan, pues eso, ¡tan sumamente suyos! Hasta los genios tiene ese toque de campechanos que ni el mismisimo rey de España.
Por eso ahí queda otra sugerencia para próximas entregas: ¡Giacomo Casanova!

Anónimo dijo...

Ajá!!! Patrishaw tiene razón: mucho italiano por acá (no las culpo =).

Y eso de los Santos... San Agustín también tuvo un hijo y no hubo problemas. Eso sí: escribió sus famosas "Confesiones".

Besos.

fiona dijo...

Caramba, carambita, carambiruré!!!! jajajaj. Si es que qué perra tienen todos con que somos el centro del universo no? así nos va!

1besico!

Maloperobueno dijo...

Saludos

Conocia la historia, de mano de un profesor de Epistemologia de la Universidad.
Galileo tira abajo la idea del geocentrismo sostenida por la Iglesia(todo gira alrededor de la Tierra) y funda las bases del Heliocentrismo.

Galileo plasmo su teoria en Dialogo sobre los dos sistemas maximos, una especie de folleto mesurado donde explica su descubrimiento tratando de no ofender a la Iglesia.

Muy interesante el post

FIBO dijo...

Un bello recorrido sobre la vida de este gran hombre realizada con el humor que os caracteriza, siempre es bueno mirar la historia de vuestra manera...un saludo

Unknown dijo...

¿Le hacemos santo? - tampoco te pases. Que bueno.

Babunita dijo...

¿Estamos locos o somos herejes?

Eso, eso como los Holandes!!

Babunita dijo...

Holandeses

Larisa dijo...

El 31 de Octubre tuvo que ser. El cumpleaños de la Infanta Leonor.

¿Para cuándo un análisis de los Borbones modennos, maifren?

(Gracias por lo de Paulo Coelho. Mola. Snif)

kamikaze dijo...

Sencillamente fascinante como todo lo que escribís aquí chicas.
Y vaya si se mueve!
La Iglesia rápida lo que se dice rápida no es...
Un besote

Tantatachán dijo...

La Iglesia, como siempre, a la última, ajajajja...
Muy guapo, chicas!!

Por cierto, vuestra Teodora de Bizancio se emitirá el próximo miércoles 6 de abril, de 20 a 21 h, en el programa "La Loca en el Ático", en Radio Oasis, la radio comunitaria de Salamanca. Os dejo el enlace:

http://www.radiooasis.es/

juanjomoga dijo...

Jajaja que grande fue Galileo y que de cosas hacía el muy cabrón... así normal que las mujeres esperen tanto de un hombre... si a mi casi me cuesta sólo respirar... y este tio hacia de to... xDDD.

Es "raro" ¿no? pero casi siempre esta gente acababa muerta gracias a la Iglesia... ¿por qué sería?

Muy buena la historia como siempre chicas ;).

BLQ dijo...

antes que Galileo ya hubo uno que dijo que la Tierra giraba alrededor del sol no? A ese también le perdonaron?

Sino gracias por contar los secretos oscuros de Galileo, esos que no nos explican

saludos

Laque dijo...

GEniales como siempre. Lo que más me ha llamado la atención fueron los 13 años que tardó la iglesia en redactar la carta. Más lentos que una tortuga!

Besos.

Lectora dijo...

Mensajero sideral...qué kamikaze ;-)

Alejandro Tropea dijo...

Un texto magnífico. Galileo se merecía una narración como esta, de las peripecias que ha vivido. Saludos agradecidos.

mera dijo...

La culpa de tó los judíos. Que decían que tuvieron una batalla que iban perdiendo. Entón el jefe dellos dijo: Señor, que se nos cae la noche y no podemos ganar. Entonces el Sol se paró y ganaron. Si se paró es que anda. Y Si la biblia dice que el sol se paró, quien es un gilipollas de catedrático de Pisa (además, que desconocen hasta la verticalidad) para contradecir a la Biblia?. Atentamente,
El Dominico jesuítico.

Anónimo dijo...

Plas, plas, plas, una ovación desde el patio de butacas tras leer otra genial biografía. Muchas gracias por alegrarme las noches.

estonoesunblogdehistoria dijo...

Patrishaw, ¿que tendrás tú con los italianos? jejeje Sugerencia atendidad...

La que vive al lado, miraremos San Agustín, que parece interesante...

Fiona, si es que... ¡como somos de egocéntricos!

Maloperobueno, Un gran científico e intelectual Galileo Galiei...

Fibonacci, muuuchas gracias por pasarte un comentar, un saludo!

DDmx, jajaja ¡es que no se puede exagerar!

Babunita, ¿que no habrá en Holanda?

Larisa, así que el mismo dia que la infantita... A ver que verdad fundamental nos desvela esa...jejeje

Kamikaze, Gracias, la iglesia rápida no es...

Alicia Tanta Chan, nos coincide en un horario complicado pero... ¡intentaremos escucharlos! Cuando los subais nos dices y os ponemos un enlace desde el blog! Muchas gracias por acordaros de nuestro texto!!!

Juanjo, Gracis, la verdad es que la iglesia siempre fue de soluciones muy dramáticas...

Eloi BLQ, el anterior no corrio tan buena suerte... se ve que no tenía buen rollo con los papas...

Laque, ¡si que se pararon en redactar la carta! Seguro que sin faltas de ortografía ni ná! jeje

Sonja, kamikaze total!!!

Alejandro Tropea, Sin los estudios de Galileo muchos de los avances posteriores no habrían sido posibles... un gran científico! Gracias por el comentario!

Mera, es que claro ¿Como pudo Yaveh pararle el sol a Josué si el sol no gira? Raro, raro, raro...

Jose, Un revercia de agradecimiento a los del patio de butacas por los aplausos... un placer alegrate las noches!

Miguel Baquero dijo...

Seguro que uno de estos genios del Renacimiento te cogía un quimicefa de chaval y... bueno, bueno... te inventaba la fisión nuclear

Maeglin dijo...

Me imagino ahí a Galileo delkante del Tribunal eclesiastico como el niño que no se quiere tomar las espinacas y las mantiene en la boca sin tragar. "Y sin embargo se mueve"
De hecho con el tsunami de Japón se cimbrea y bambolea como una palmera vamos sal a bailar que tu lo haces fenomenal suave suave su su suave... ;-)

Food and Drugs dijo...

Lo cierto es que importa poco quien gira alrededor de quien mientras que lo siga haciendo.
Me encanta tu estilo.
Un beso.
;-)

Javier Muñiz dijo...

Hola guapa, un placer regresar a tu casa, aquí me quedo, gracias por tu amabilidad, buen viernes, besos profundos...

Tantatachán dijo...

Jope, se liaron a hablar de la mujer gitana y no hubo tiempo para mi sección. ¡La haré el próximo miércoles! Yo os mando el enlace cuando esté subido a la red.

un ratón dijo...

Acabo de descubriros, que genial!! La iglesia como siempre, "a buenas horas, mangas verdes"
Besos

estonoesunblogdehistoria dijo...

Miguel Baquero, ¡que falto está el mundo de genios del renacimiento en la edad contemporánea! jaja

Maeglin, yo creo que esa fué su actitud, ah! peazo temazo nos has enlazado, que risas! jajja

Food and Drugs, la verdad es que tienes toda la razón, a veces hay que disfrutar las cosas sin tratar de buscar siempre el porqué...

Don Vito de Andolina, Bienvenido, síentete como en tu casa... ;)

Alicia Tantata Chan, jajaja, bueno, lo de la mujer gitana es un tempa muy interesante... ok, pues estamos en contacto! un saludo!

Un Ratón, Nos alegramos que te quedes por aquí, nos encanta tener ratones en el blog!!! jeje